La pintura es ideal para las personas que se distraen con facilidad, ya que al pintar la mente se concentra por completo, haciendo que el tiempo pase de forma rápida.
“Pinto flores para que nunca mueran.” - Frida Kahlo (1907-1954).
Pintar es una de las más comunes y efectivas terapias, ya que permite liberar sus pensamientos en un lienzo a través de trazos, formas y colores. Genera beneficios para el bienestar físico y mental de quienes la practican, entre los que se destacan:
Eleva la autoestima y la confianza
Cuando una persona descubre que puede lograr algo por sí misma, su estabilidad emocional mejora. Al alcanzar metas específicas, su confianza se fortalece, y si percibe que lo está haciendo de la mejor manera, trabaja en su autoestima.
Aumenta las capacidades de comunicación
Participar en actividades artísticas, como la pintura, puede proporcionar a las personas nuevas herramientas para expresarse verbal e introspectivamente. Aquellos que se involucran en terapias artísticas aprenden a organizar sus ideas y pensamientos de manera más efectiva, facilitando su expresión.
Disminuye el estrés y la ansiedad
Las actividades artísticas se consideran relajantes, permitiendo a las personas concentrarse en el momento presente y utilizar su imaginación, lo que contribuye significativamente a reducir la ansiedad y el estrés.
Ayuda en la superación de trastornos
Se emplea comúnmente para tratar trastornos alimenticios, fobias, enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad, depresión, entre otros. Su aplicación en estos casos ha demostrado obtener resultados positivos de manera rápida, gracias a la facilidad de expresión que ofrecen las diversas actividades artísticas. Compartir y enfrentar emociones y sentimientos de manera creativa ayuda a los pacientes a modificar sus hábitos y formas de pensar, lo que les permite afrontar su situación de manera más efectiva.
Mejora la motricidad
Las actividades artísticas en arte-terapia ayudan a los pacientes a desarrollar una mejor coordinación, especialmente al trabajar con herramientas como pinceles y brochas, lo que fortalece la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Ya sea creando pinturas con temas libres o utilizando plantillas de diversos elementos, se fomenta el desarrollo motor.
Mejora la capacidad de concentración y la memoria
La concentración es fundamental para plasmar con precisión lo que se desea en una expresión artística, lo que a su vez mejora la memoria, la toma de decisiones, la precisión y la agilidad mental.
Mejora las relaciones interpersonales
Ayuda a trabajar las emociones y su gestión, lo que favorece relaciones interpersonales más saludables. Una buena inteligencia emocional facilita la expresión adecuada de emociones, generando empatía y comprensión en las interacciones con otros.
Tiene diferentes aplicaciones
Es versátil y puede aplicarse en niños, adolescentes y adultos de todas las edades, no solo como terapia, sino también como herramienta educativa. Las artes plásticas ofrecen múltiples beneficios en el desarrollo personal, mejorando el autoconocimiento, la expresión emocional y la gestión de emociones.
Si buscas empezar a dedicar tiempo en tu bienestar y reafirmar el compromiso contigo mismo, no dudes en comenzar a pintar con Bom Dinámica solicita La Experiencia Online que incluye TODOS los materiales y el acompañamiento, para hacerlo en el momento que quieras desde donde estés.
コメント